Trabajo alternativo en tiempos de crisis

Los datos nos indican que a estas alturas...

El 84% de la población encuestada, casi 1000 personas, están trabajndo su jornada laboral completa desde el hogar.

… y que solo el 11% está solo en casa

El 40% de las mujeres tienen a cargo el cuidado de los que están en casa con ellas (frente a solo el 21% de los hombres)

Y tener a hijos y/o padres y esposo/a en casa, con uno, en estos tiempos de stress: es una “bendición”… y una maldición. Ambas cosas al mismo tiempo.

Así que, permíteme TRES consejos… sin ámbito de ser exhaustiva, para facilitar tu teletrabajo en esta situación de crisis en los casos en los que estés compartiendo espacio, tiempo… y “ansiedad” con tus seres queridos, también en tu horario de trabajo:

1.- Crea fronteras. Las fronteras pueden ser psicológicas y físicas. Y si creas ambas: BINGO. Mucho mejor. Una frontera física puede ser “mi cocina es ahora mi despacho”… así que sacamos una jarra de agua, y cualquier otro artículo de 1a necesidad, para que en un horario (frontera psicológica) concreto… nadie me interrumpa. NADIE. Porque será bueno para ti y para ellos. (Una pista: si tu marido/mujer está en casa, y hay hijos, ambos podéis repartiros quién hace de “poli de fronteras”… uno por la mañana y otro por la tarde!)

2.- Crea rutinas. Hazte listas de qué has de conseguir cada día. Con quien sería bueno que hables –colegas, clientes, colaboradores… Cuales son tus metas en los próximos días. (Una pista: no olvides incluir: qué vas a hacer para facilitar que a la vuelta estés en mejor situación… si no lo prevés: se te van a acumular cosas. Adelanta todo lo que puedas. Sé creativo)

3.- …ponte a trabajar temprano. Cuando no hay nadie. Ni vecinos. Ni hijos. Ni marido que hagan ruido. Que interrumpan. Cuando ellos se despierten: tendrás la sensación de haber adelantado. De haber avanzado. De haber ya conseguido parte de tu objetivo del día. Y eso te dará cierta serenidad… en medio de la situación actual…

Y recuerda: Esto no es teletrabajo. Esto es una situación excepcional de emergencia sanitara. En la que todos estamos poniendo de nuestra parte para salir lo mejor parados posibles de la situación… Y con el esfuerzo de todos: minimizaremos los efectos negativos y saldremos fortalecidos. ¡Ánimo!

Leave a comment