Mito 2 del Teletrabajo: Todo el mundo puede teletrabajar

 

No todo el mundo puede trabajar en remoto, porque, dado que ello exige que el trabajo no requiera presencialidad, hay muchos que no son susceptibles de realizarse de esa forma o que pierden gran parte de su valor añadido en caso de hacerse sin presencialidad.

Hay otros elementos que facilitan que las personas puedan trabajar de manera remota y lo hagan de forma eficaz. Por ejemplo, rasgos personales, como la capacidad de autogestión, o el tipo de liderazgo de sus supervisores, como el apoyo del jefe para trabajar de manera remota. En nuestros datos hemos observado que los beneficios de trabajar desde casa se incrementan cuando estas condiciones se cumplen.

Nuestros estudios evidencian que el apoyo que el trabajador recibe por parte de su líder, de su

pareja y de los compañeros resulta clave para que el trabajo en remoto sea eficaz. A continuación, se detallan de forma independiente.

Apoyo del líder

El apoyo del líder hace referencia a la disposición del supervisor para apoyar el trabajo de manera remota y la ayuda que proporciona para resolver los problemas que surjan. En nuestros datos hemos visto que quienes cuentan con un alto apoyo por parte de su supervisor pueden incrementar los beneficios del trabajo en remoto.

Apoyo de las personas del entorno social del trabajador en remoto

Dentro del rol de las personas del entorno social del trabajador en remoto, destaca el apoyo de la pareja, que hace referencia a la sensibilidad que aquel recibe de su cónyuge para atender sus necesidades laborales y familiares. En el último estudio realizado por el ICWF, anteriormente referenciado, hemos medido la disposición de la pareja para facilitar la oportuna realización de las responsabilidades personales y laborales. Los resultados reflejan que quienes cuentan con un alto respaldo de la pareja también ven aumentadas las ventajas de trabajar de manera remota.

Apoyo de los compañeros de trabajo

El apoyo de los compañeros de trabajo mide el respaldo del equipo para facilitar el trabajo de manera remota y el soporte brindado para la resolución de los problemas que surjan. Es decir, evalúa comportamientos y actitudes respecto de quienes optan por trabajar desde un lugar alternativo. Al igual que en el caso del apoyo del supervisor, hemos observado que quienes cuentan con niveles alto de apoyo por parte de sus compañeros son los que más se benefician de los resultados positivos del teletrabajo.

Leave a comment