El Futuro del Trabajo (contenido en español)

El Futuro del Trabajo

Desde el Centro Internacional Trabajo y Familia, durante el primer semestre del año 2020 (en condiciones de Pandemia COVID-19, de inestabilidad social en muchos países, y de volatilidad de los mercados) hemos llevado a cabo un estudio para entender cuáles deberían ser las condiciones óptimas de trabajo en el futuro cercano. El estudio lo ha liderado la Prof. Mireia Las Heras, y ha contado con la colaboración de diversos profesores universitarios y consultores en hasta diez países de Ibero-América (Bolivia; Chile; Costa Rica; Honduras; El Salvador; España; Guatemala; México; Nicaragua; y Perú).

El estudio ha contado con la participación de más de 2500 personas. Estas 2.500 personas han respondido cuestionarios en diversos días, una media de 4,5 días, lo que resulta en aproximadamente 11.500 días reportados. En esos 11.500 días reportados, junto con reflejar sus experiencias de ese día, han reflexionado sobre las condiciones óptimas, a nivel social, empresarial, y humano, para realizar su trabajo.

Fruto del análisis de esas respuestas, así como del diálogo con expertos, hemos elaborado las infografías que ofrecemos a continuación.

Estudio realizado por:

Con la colaboración de:

Infografías de Bubblegum Empresa de Comunicación  (bubblegum.agency/)

El futuro del trabajo

Participación en Podcast Año 2020

En la primavera de 2020 más de tres millones de trabajadores fueron enviados a sus casas con motivo del confinamiento obligatorio decretado para frenar la COVID19. Las herramientas que ofrece internet posibilitó que la actividad económica no se detuviera por completo, pero los colegios también estaban cerrados. Así que muchas personas se vieron intentando desarrollar una jornada laboral al mismo tiempo que cuidaban o atendían a sus hijos pequeños. El teletrabajo abre un enorme campo para la transformación económica. Sin embargo, la experiencia de la pasada primavera acentuó hasta qué punto la conciliación, los cuidados, son importantes pero invisibles en nuestra sociedad.