Me lo contaron “saldremos mejores”

Mireia LAS Heras - BCN-2020

Me lo dice Montse. Es una empresaria. Catalana (por el nombre ya lo habrás notado). Su abuelo fundó un pequeño comercio de restauración. Sus clientes eran turistas. Ella hizo crecer el negocio. Y comenzó, hace más de una década, una rama que sirve a turismo y restauración de nivel adquisitivo medio/alto. Tiene más de 70 empleados. Mejor te digo: tenía. Ahora no sabe cuántos tiene. Ni cuantos tendrá.

Está hipotecada. Es madre. Soltera. Proactiva. Fuerte. Educada. Resiliente.

Me escribe. Yo sólo transcribo – casi literal (lo hago con su permiso. No se llama Montse, pero incluso eso me dejaba transcribir. Así son los Alumni de IESE). Traduzco del catalán:

“Muchas gracias por los ánimos. Se necesitan. La verdad. Creo que gracias al COVID-19 seremos una nueva versión de nosotros mismos. Una versión con más valores.

Empezando por la humildad: de la noche a la mañana te ponen en tu sitio. Pierdes la posición en el mercado.

Siguiendo por la fortaleza y la resistencia, para seguir adelante en momentos de tanta incertidumbre. Y con un compromiso mayor con nuestro equipo, con los que buscamos alternativas para mantener el máximo número de puestos de trabajo.

Flexibilidad. Polivalencia y adaptabilidad. Los equipos se reducen. Pasamos a ser multitarea.

Entereza: para tomar decisiones complejas y con poca información

Y sobretodo: solidaridad bidireccional.

Es una época dura. Pero bonita. Estoy trabajando mucho, pero el apoyo del equipo está siendo maravilloso. También de muchas otras personas que tengo cerca. Entre todos nos tenemos que ayudar. Y seguir. Es una época en la que reconectar con tu propia esencia y maniobrar rápido para capear el temporal. ¡Y lo haremos!

 

En fin. No se puede decir más en menos espacio. Ni más claro. Ni más certero. Ella lo ha vivido. Lo está viviendo. No es una especulación. Es una experiencia. Es una realidad: Con la actitud correcta, con trabajo duro, con el apoyo adecuado, con el conocimiento necesario: saldremos de esta. Mejores. Y por lo tanto: podremos aportar más. Y como sociedad podremos ser más fuertes. No será fácil… pero hay muchas “Montse’s”… y ¡harán que así sea!

Leave a comment