Me lo contaron: ¡Haz menos!

Querido lector… te cuento lo que me dijeron. Ni más ni menos. Hoy comienzo una serie donde yo escribo lo que me ha contado gente interesante, con experiencias de las que yo he aprendido. Y quizás a ti también te puede interesar.

Lo que hoy te transmito me lo contó Javier. Es el director general de una Pyme de casi 300 empleados. Operan en España. Estan haciendo algunas “incursiones” en paises vecinos.

Javier tiene un equipo con 6 jefes de ventas. De ellos dependen casi otras cuarenta, y sus clientes son medianas y grandes empresas. Javier ha estado durante mucho tiempo esforzándose por desarrollar el talento en su equipo, por hacerles crecer profesionalmente, por fomentar su motivación. ¿Y qué? Que al tener que trabajar durante muchas horas en el programa part-time que ahora está haciendo, ¡oh sorpresa!, ha descubierto que al hacer menos, porque ha dejado de micro-gestionar a su equipo…:

  • Su gente ha “llenado” el espacio que él ha dejado (literalmente ¡estas han sido sus palabras!)
  • Sus colaboradores se han motivado para demostrar que ellos son capaces de hacer mucho más de los que hasta ahora estaban haciendo
  • El desarrollo está surgiendo como consecuencia del reto al que se están enfrentando cada uno de ellos.

Como era de esperar no todo, ni siempre, ha sido fácil. Uno de los coalboradores directos de Javier prefería el “antiguo” sistema, en el que era el “jefe” (Javier) el que pensaba, decidía y planeaba. Por supuesto, el que asumía además la responsabilidad.

¿Y si resulta que menos es más?

Se trata de encontrar el punto adecuado… y de atreverse a ir “sin manos” el tiempo prudencial. Good luck si te animas a intentarlo – ah! por supuesto a Javier se le ha multiplicado el tiempo… curioso, ¿no?

 

Comments are closed.