El liderazgo sostenible.

VER VIDEO Claves del Liderazgo Sostenible y Excelencia

El liderazgo sostenible es aquel que re-utiliza, recicla, y transforma:

  • Transforma habilidades y competencias que ha aprendido, que ha desarrollado, en ámbitos de la vida distintos al laboral, y los aprovecha para ser mejor líder, para tener una influencia más positiva.
  • Recicla todo, utilizando “energía limpia”, que es aquella que es renovable, que no genera desechos. Algunos ejemplos de energía limpia son la sonrisa. La actitud positiv. Las relaciones y vínculos fuertes con otras personas.
  • Re-utiliza el conocimiento y las competencias, de modo que es capaz de afrontar nuevos retos con el simple hecho de reconfigurar conocimiento. Por ejemplo, reconfigura conocimiento adquirido en el mundo off-line, y lo re-utiliza en el mundo on-line. Reconfigura conocimiento práctico, y destila conocimiento teórico que no sólo le sirve a él mismo, sino a otros a su alrededor.

El liderazgo sostenible tiene como fin la excelencia… que la defino* como:

  • Eficacia y eficiencia. El liderazgo sostenible es aquel que busca ofrecer un bien o servicio que satisface una necesidad. Las necesidades que satisface pueden ser de índole material o psicológico.
    • Las de índole material son bastante evidentes: Comer. Dormir. Tener salud. Trasladarse de un lugar a otro. Vestirse. Guarecerse del frío. Etc.
    • Las de índole psicológico no son tan evidentes**, pero igualmente importantes:
      • Autonomía. Poder decidir.
      • Saber – saber hacer, y saber teórico
      • Ser parte integrante de un grupo, una familia, una nación, una empresa.

Es decir, el líder excelente trabaja de modo que la vida de los que van a consumir su bien, o van a rehttps://youtu.be/RtCR7uGhgXocibir su servicio, sea mejor. Más plena. Más autónoma. Más satisfactoria.

El líder excelente, además, satisface alguna de estas necesidades utilizando la menor cantidad de recursos posibles – tanto de esfuerzo humanos como de bienes materiales.

Por ejemplo, si el líder tiene que producir un medicamento, o construir un edificio: ¿cuantas personas intervienen en el proceso? ¿Es peligroso para ellas participar en ese proceso? ¿Cuántos recursos naturales utilizamos? ¿Son reciclables después de que los hayamos utilizado?

 

  • Oportunidades de aprendizaje. El líder excelente favorece que los que con él trabajan desarrollen sus capacidades. Su conocimiento. Su dominio sobre el entorno. Y esto lo hace, fomentando que todos sus colaboradores estén expuestos a situaciones en las que puedan utilizar competnecias variadas. En entornos diversos.

 

Por ejemplo, si un líder trabaja en una planta de producción, intenta que en la medida que sea posible, los operarios roten por las distintas secciones de la misma. Trabajen con diversos encargados de línea. Participen de los comités (de seguridad, de conciliación, etc) que existen en la empresa.

Haciendo esto, los colaboradores del líder excelente son más empleables tras haber trabajado con él. Por lo tanto el líder excelente genera capital humano. Y satisfacen su necesidad de dominio sobre el entorno.

  • Generación de un entorno de confianza. El líder excelente es el que genera confianza. Del empleado con la empresa. De los empleados entre ellos. Del empleado en sus propias capacidades. Por lo tanto, el líder excelente genera capital social, ya que crea vínculos fuertes entre las personas.

Así que… en los próximos video encuentros…querría comentar algunos aspectos del liderazgo sostenible… en su búsqueda de la excelencia. Si tienes sugerencias: ¡¡¡¡no dejes de hacérmelas llegar!!!!

 

 

*Basado en Juan Antonio Perez-Lopez.

**Basado en la Teoría de Autodeterminación de Deci and Ryan.

 

 

Leave a comment